Un total de 36 políticos fueron multados por el Servicio Electoral (Servel) por no presentar su declaración de patrimonio e interés, la cual debe ser actualizada en marzo de cada año por autoridades, funcionarios públicos y también las directivas de los partidos.

La información que dio a conocer La Segunda fue obtenida vía Ley de Transparencia y en ella, se detalle que a fines del año pasado se cursaron 36 sanciones por un total de $14.134.890 a miembros de dichas directivas.

Entre los personajes multados por el incumplimiento mientras se desempeñaban como directiva, se menciona a la ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD), el ex ministro de justicia Isidro Solís (PR), los diputados Andrés Molina y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), el subsecretario de Minería Pablo Terrazas (UDI), la subsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo (PRI) y Guillermo Ramírez (UDI).

Las multas para este grupo variaron entre un promedio de 5 y 7 UTM, entre $243.705 y $341.187.

No obstante, la multa más alta fue de 12 UTM, unos $584.892, y fue cursada a otras 10 figura políticas. Entre ellos, el ex coordinador general de Ciudadanos, Juan José Santa Cruz.

Al analizar por partidos, los que recibieron más multas fueron Izquierda Ciudadana (10), PPD (9), el PRI (3), Democracia Regional Patagónica (3), Evópoli (2), Ciudadanos (2), Partido Radical (2) y la UDI (2). Mientras que Amplitud, Más Región y el PRO recibieron una cada uno.

En cuanto a las declaraciones presentadas este año por las directivas de los distintos bloques políticos, el Servel señaló que “los procesos iniciados este año por incumplimiento a esta normativa se encuentran en actual tramitación“.

Tags:

Deja tu comentario