Agencia UNO

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) calificó como “preocupante e inexplicable” el no ser incluido dentro de los “órganos autónomos” en el acuerdo constitucional pactado entre el oficialismo y la oposición, catalogándolo como un “un grave retroceso de la institucionalidad chilena”.

A partir de un comunicado, el organismo defendió su gestión “destacándose como uno de los pilares del sistema democrático chileno” y añadió que han sido parte de “de procesos electorales transparentes, imparciales y altamente profesionalizados”.

Y recordaron el reconocimiento de su autonomía en el 2015, que proporcionó “un mayor grado de horizontalidad con los poderes del Estado, junto con independencia respecto de los demás actores del sistema político”.

En ese sentido, recalcaron que es “preocupante e inexplicable” que no se incluyera al Servel en los órganos autónomos mencionados en el acuerdo político del 12 de diciembre pasado, así como en el proyecto de reforma constitucional, que se está tramitando en el congreso.

Es por esta razón que calificaron que “la omisión de la autonomía constitucional representa un grave retroceso de la institucionalidad chilena” y recalcaron que “la autonomía constitucional de Servel debiese ser indiscutida. Es más, debiese ser respaldada y defendida por todos los sectores comprometidos con la democracia a lo largo de la historia del país”.

“La autonomía constitucional ha legitimado el Servicio electoral y, en consecuencia, al sistema democrático. Ejemplo de esto es el incremento de la valoración ciudadana (…) A partir de la implementación de la autonomía constitucional la aprobación de su desempeño ha pasado de un 23% en 2016 a un 66%”, concluyó en su declaración.

Tags:

Deja tu comentario