{"multiple":false,"video":{"key":"oV4QsYTr65","duration":"00:04:21","type":"video","download":""}}

Durante la tarde de este miércoles, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, fue citado a una reunión por el ministro del Interior Víctor Pérez.

El encuentro llevado a cabo en La Moneda se trata del segundo encuentro entre la institución y el gobierno, luego de que el pasado viernes un adolescente fuese arrojado al río Mapocho, según la Fiscalía, por parte de un funcionario de Carabineros.

Fue ese mismo día en que Micco asistió al Palacio de gobierno para discutir lo ocurrido, instancia en que declaró que las violaciones a los derechos humanos no tienen que ser acreditadas por una sentencia judicial para confirmar su existencia.

Lee también: Carabinero acusado de homicidio frustrado portaba cámara personal: Institución dice que “es causal de expulsión”

Encuentro en La Moneda

Tras la reunión de este miércoles con el titular del Interior, el director del INDH dijo que “no podemos entender que se reitere declaraciones contradictorias de Carabineros”, asegurando que “fueron ellos quienes dieron tres declaraciones distintas” frente a la justicia luego de lo ocurrido el pasado viernes en el Puente Pío Nono.

Cuatro días después nos enteramos de que había una cámara personal, que no había una cámara Go Pro en una policía uniformada, jerárquica, disciplinada, profesional, como debe ser Carabineros”, aludiendo a la reciente declaración del uniformado imputado por el caso, quien confesó haber tenido una cámara de uso personal para captar el procedimiento institucional.

Micco agregó que queremos “manifestar la consternación de nuestro instituto”, agregando que “estamos entrando con pésimo pie a octubre, una fecha con tanto dolor”, haciendo referencia al estallido social.

Lee también: Ministro Pérez y cámara de carabinero: “Según dichos de la abogada, mostraría que él no habría realizado la acción”

“Hay responsabilidades institucionales (…) hay decisiones que debe tomar el Presidente de la República y el Congreso Nacional”, insistió respecto a los hechos que apuntan a la institución de Carabineros.

Finalmente, aseguró que “el INDH no tiene facultades para indicar o pedir decisiones” como la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, “pero quiero insistir en que hay un marco normativo, institucional, legal y de uso de fuerzas públicas que plantean responsabilidades”.

“El gobierno tiene que hacer el más absoluto acto político de reforma de Carabineros (…) es evidente que esto no puede continuar así”, sentenció el director del INDH.

Tags:

Deja tu comentario