La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará a dos mujeres imputadas por la agresión que sufrió el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, el pasado 19 de diciembre terminados los alegatos por las libertades condicionales para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Las imputadas son Ingrid Ugarte de 46 años y Cecilia Ibáñez de 52. El pasado 28 de diciembre ambas confesaron al ministerio Público haber participado en el violento hecho ocurrido en el paseo Huérfanos.

Con el testimonio de las dos mujeres el persecutor Francisco Jacir solicitó una audiencia de formalización por los delitos de “atentado y amenazas contra la autoridad pública”, en calidad de coautoras. El juicio se llevará a cabo al medio día del próximo 25 de febrero en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Lee también: Manifestantes agreden al presidente del Tribunal Constitucional en medio de movilización en Santiago

El 3 de enero el abogado del presidente del TC, René Valenzuela, presentó una querella contra quienes resulten responsables, mencionando que lo ocurrido corresponde a “un atentado dirigido directamente al presidente Aróstica con el objetivo de amedrentar la labor jurisdiccional constitucional de la magistratura que encabeza”.

La querella recalca que el ataque sufrido por el ministro “resulta de tal gravedad que pone a nuestro ordenamiento jurídico en serio peligro de inseguridad institucional, afectando la paz social de la nación”.

Tags:

Deja tu comentario