El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un punto de prensa tras el terremoto que afectó la zona sur de Chile, informando que se esperan réplicas.
Las autoridades detallaron que el sismo de magnitud 7,5 fue a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams, produciéndose en zona de mar, a una profundidad de solo 10 kilómetros.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile emitió una alerta debido a peligro de tsunami, por lo que instó a evacuar el borde costero.
¿Qué dijeron desde el Senapred?
Miguel Ortiz, subdirector de Emergencias de Senapred, sostuvo que “es esperable que después de un evento de esta magnitud existan réplicas”, por lo que instó a la población a estar informada “a través de los canales oficiales”.
La autoridad afirmó que la situación más preocupante es en el territorio antártico, donde “tenemos la confirmación de que 11 personas que estaban cercanas (al borde costero) ya están evacuadas en zona de seguridad”.
Respecto a la alerta de tsunami, dijo que “el primer arribo sería las 10:35 horas”. “De momento la condición es que la población tiene que estar en zona de seguridad y abandonar el borde costero en la región de Magallanes”.
Sobre las clases, señaló que “muchos de los establecimientos tenían suspendidas sus clases producto del interferiado”, realizando un llamado a las familias a que “tengan claridad donde están (sus integrantes), evacúen a zona de seguridad y esperen la instrucción de la autoridad”.
Lo más leído
- Mundial 2026 hoy: Revisa los partidos de este viernes 19 de junio y sus horarios en Chile
- Cuba permitirá llegada de franquicias extranjeras en medio de la crisis que atraviesa la isla y la creciente presión de EE. UU.
- Brasil vs. Haití en vivo: Horario, dónde ver el Mundial 2026 y la baja de Neymar
- “Es una medida completamente cuestionable” y “produce una consecuencia”: Subsecretario del Interior aborda memorándum de gestión de Luis Thayer que flexibilizó ingreso de ciudadanos haitianos
- Estados Unidos aplaza viaje de JD Vance a Suiza para reunirse con Irán por motivos logísticos: Evitaron dar nueva fecha