El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó evacuar el sector de Yalquincha, comuna de Calama, Región de Antofagasta, por desborde del Río Loa.
A través de sus redes sociales, el organismo activó mensajería SAE para alertar a la población e instó a los habitantes del sector a mantener la calma durante la adecuación.
Evacuación de ribera del Río Loa
Cabe recordar que durante la tarde de este viernes, Senapred solicitó evacuar la ribera del río Loa, por el peligro que generaba el desborde del río, cuyo caudal aumento debido las precipitaciones en la zona.
En concreto, fueron 65 las personas evacuadas en la zona, debido a la crecida del río que inundó viviendas en Yalquincha. Las personas fueron trasladadas hasta hoteles y casas de familiares.
Según informó el delegado presidencial regional de Antofagasta (s), Miguel Ballesteros, el caudal subió cerca de un metro, lo que se sumó a lo registrado con las lluvias del pasado jueves. Esto implica que “la fuerza del caudal puede aumentar a 90 km/h”.
En ese sentido, indicó que en un trabajo conjunto de la Delegación, Senapred, Bomberos, Carabineros y equipos de emergencia llevaron a cabo las evacuaciones, posterior a la activación de alerta SAE; aunque recalcó que hubo personas que hicieron caso omiso a la orden y de igual modo se acercaron al borde del río.
? #SENAPREDInforma ¡ATENCIÓN!
Por desborde del Río Loa, se solicita evacuar sector Yalquincha, comuna de Calama, Región de Antofagasta.#SENAPRED activó mensajería #SAE.Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad.
Durante la evacuación, no olvides considerar a… pic.twitter.com/DzhBjLaLjz
— SENAPRED (@Senapred) February 15, 2025
Lo más leído
- Los demócratas ganarán el control del Congreso aprovechando la histórica impopularidad de Trump
- Mujeres demócratas en Texas, Ohio y Carolina del Sur hacen historia y otros destacados hitos
- Un escenario peor que una pesadilla para los republicanos de Texas
- James Talarico se convierte en el primer senador demócrata elegido por Texas en 38 años
- ¿Qué puede esperar el demócrata Hakeem Jeffries como presidente de la Cámara de Representantes?