Senadores piden que medida sobre Ley de Amnistía sea retroactiva
Por CNN Chile
12.09.2014 / 17:16
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Desde la Alianza, el senador Coloma planteó la duda de por qué el Gobierno instaló el tema pese a que la normativa ya no se aplica.
Desde la Alianza, el senador Coloma planteó la duda de por qué el Gobierno instaló el tema pese a que la normativa ya no se aplica.
Hasta La Moneda llegaron los senadores que presentaron en 2006 el proyecto de ley que busca anular la Ley de Amnistía, concretando una reunión con la ministra Ximena Rincón.
Los parlamentarios del oficialismo, como Guido Girardo y Juan Pablo Letelier, apuntan a que el proyecto de ley debe permitir que la anulación reabra casos procesados en el pasado, que fueron beneficiados por el decreto aprobado durante dictadura.
No obstante, por ahora en La Moneda trataron de no entrar en detalles, siguiendo la línea ya planteada por el ministro de Justicia, quien primero dejó entrever que ese será tema de debate en el Congreso y luego endosó la discusión al Poder Judicial.
Sin embargo, la Presidenta Bachelet sí recalcó que Chile debe avanzar “en más verdad, en más justicia y en reparación”. En tanto, el senador Coloma cuestionó que se ponga en discusión una normativa que ya no se aplica. “¿Quiere evitar los problemas que hoy día tiene?”, aseveró el parlamentario UDI.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.