La senadora Isabel Allende (PS), asistió a una reunión con el Comité de Ética de la corporación, en medio de la controversia por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
La situación, además, ocurrió en medio del requerimiento presentado por diputados del Partido Republicano al Tribunal Constitucional, acción con la cual buscan la remoción de la autoridad senatorial.
En concreto, los legisladores apuntan a que se incurrió en una inconstitucionalidad, ya que Allende -y también Maya Fernández- firmaron el contrato de compra-venta, a pesar de que la Constitución prohíbe que parlamentarios y ministros celebren contratos con el Estado.
Bajo ese contexto es que la presidenta de la Comisión de Ética, Carmen Gloria Aravena (Republicanos), comentó que en la instancia, la senadora “vino a dar cuenta de lo que ella había vivido, de lo que ha ocurrido y no pidió absolutamente nada a la comisión”.
Luego, explicó que acudió en forma voluntaria: “Ella sola se acercó, solicitó por escrito el que nosotros la recibiéramos y eso se hizo”.
Consultada sobre una eventual sanción en contra de la senadora, Aravena respondió que eso se verá “en su mérito”, y aunque esperarán lo que establezca el Tribunal Constitucional, aseveró que, en términos generales, en el Senado las sanciones “son solo monetarias”.
Lo más leído
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras
- Providencia abre el primer laboratorio municipal gratuito de impresión 3D: ¿Cómo acceder?
- Luciano Cruz-Coke advierte al Gobierno de Kast: "No vamos a aceptar que haya recorte a beneficios sociales"
- Diputado Jaime Araya oficia a ministra Sedini para solicitar suspensión de Cristián Valenzuela tras dictamen de Contraloría