En medio de las tensiones que se están dando en el Consejo Constitucional por la falta de acuerdos, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, apuntó directamente a José Antonio Kast y a Chile Vamos como los principales responsables si es que fracasa el proceso constituyente.
Quintana expresó que “el tiempo se agota en asuntos constitucionales y, claramente, si no cambia nada, todo indica que nos encaminamos hacia un nuevo fracaso constitucional“.
En esta misma línea, señaló que cada fracaso tiene sus culpables, haciendo la autocrítica de que lo ocurrido en el primer proceso tuvo como responsable a “sectores de la izquierda”. En este caso, señaló Quintana, José Antonio Kast es el principal responsable debido a su “tozudez”, mientras que Chile Vamos no ha cumplido su promesa de construir una constitución mejor.
El legislador también mencionó que este es el momento adecuado para generar un acuerdo político entre los distintos partidos con el fin de rescatar el proceso constituyente.
“Es posible que los partidos tomen una iniciativa a buscar el diálogo y los acuerdos, porque un fracaso hoy día es más reprochable que hace un año”, comentó.
Es momento de un gran acuerdo político para salvar el proceso constituyente desde el PC a Republicanos. El rol de Chile Vamos es fundamental. Ellos ofrecieron rechazar para una mejor y hoy día -según su propia abanderada presidencial- vamos camino a un segundo fracaso.
— Jaime Quintana (@senadorquintana) September 26, 2023
Lo más leído
- Daniel Mansuy por desorden oficialista: “Tenemos que conformarnos con esto que podríamos llamar coalición legislativa, a falta de coalición política”
- Exministro Longueira (UDI) apunta a falta de coalición de presidente Kast: "El desorden corre más por los partidos que por el gobierno, el gran déficit es que no hay coalición"
- Eduardo Sepúlveda advierte por el caso Rodríguez: “La política sería un mejor lugar si hubiese en ella más tipos como él, pero acá los desechamos”
- Alfredo Joignant y la lección de Berlinguer para la izquierda chilena: “Si no se puede pensar por fuera de la caja, no hay futuro para la izquierda”
- Mónica Rincón y propuesta para suspender la Ley Karin: "Se pone en riesgo la cautela del derecho a trabajar en un lugar seguro"