Foto: Agencia UNO

El senador Alejandro Navarro (PRO), quien actualmente está en proceso de recuperación tras someterse a una cirugía cardíaca, anunció que votará en contra del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como el TPP-11.

“Son insólitas las prioridades del gobierno. Cuando existe hambre, angustia y pobreza en los hogares chilenos, pone discusión inmediata para legislar el TPP-11, que representa más saqueo, más entreguismo y un cheque en blanco para hacer y deshacer con nuestros recursos. Mi voto en contra estará y será no y no”, dijo el parlamentario a través de un comunicado.

Asimismo, Navarro afirmó que llevará la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC) debido a su discrepancia con algunos puntos del proyecto. Según el senador, los capítulos 9 y 28 disponen el sometimiento a tribunales arbitrales internacionales, y que, para la aprobación legislativa de tal norma “el Poder Legislativo debió haber sido autorizado por una norma constitucional expresa”.

Al modificar la jurisdicción de los tribunales chilenos, antes de enviar el TPP-11 al Congreso Nacional, se debió oír previamente a la Corte Suprema, porque así lo dispone perentoriamente el art. 77 de la Constitución, trámite que no se realizó”, denunció el congresista.

Lee también: María Emilia Undurraga, nueva ministra de Agricultura: “El TPP-11 es un buen proyecto”

Asimismo, el progresista sostuvo que en el capítulo 20 contiene disposiciones que atentarían con el cuidado del medio ambiente. “Una ley u otra disposición chilena, de carácter medioambiental, puede ser considerada como una restricción ‘encubierta’ al comercio y la inversión, por lo que adolece de inconstitucionalidad de fondo, por violar el N° 8 del artículo 19 de nuestra Ley Fundamental, que reconoce el derecho a vivir en un medio ambiente limpio y libre de contaminación”, precisó.

Por otra parte, aseveró que “el TPP-11 contiene normas que impiden que el país pueda darle valor agregado a la exportación de materias primas, al impedir que se puedan establecer impuestos diferenciados a dichas materias primas”.

“No es posible que para el presidente Piñera sea más importante beneficiar a las grandes transnacionales que presentar una agenda que se haga cargo de las urgencias que hoy demanda el país. Existe un consenso social de que el TPP-11 en nada beneficia a Chile y que su aprobación solo será luz verde para que se continúe explotando a destajo nuestras riquezas”, agregó.

Finalmente, el parlamentario del PRO hizo un llamado al Senado a tomar su misma postura y rechazar el proyecto. “No busquemos sumar otro punto al descrédito del cual está inmerso el Congreso”, apuntó.

Lee también: Gobierno le puso discusión inmediata al TPP-11 en el Senado

Tags:

Deja tu comentario