El senador de la UDI Iván Moreira criticó el proyecto del Frente Amplio que lleva su nombre, la “Ley Moreira”, el cual busca remover del cargo a las autoridades que se acojan a una salida alternativa en un juicio por corrupción. El parlamentario aseguró que esta normativa es una caricatura política y personal hacia su persona.
“Yo reconozco la irregularidad que cometí, pero no puedo reconocer un delito, porque yo no cometí ningún delito”, aseguró en conversación con el matinal Contigo en la Mañana.
“Esto es una caricatura política, es una cosa personal hacia mí. La política es sin llorar, pero esta ley cualquier abogado se da cuenta que es totalmente impropia”, sostuvo.
Lee también: Remezón en RN: Chahuán baja candidatura presidencial y congela militancia en el partido
“¿Cómo te van a sacar de un cargo a ti, si es que ningún tribunal de justicia ha condenado”, cuestionó.
En tanto, uno de los promotores de este proyecto, el diputado Gonzalo Winter (CS) aseguró que no existe animadversión alguna contra el senador Moreira en particular
“No se trata de la presunción de inocencia y ni siquiera altera las garantías constitucionales ni el proceso penal. Este proyecto lo que altera son los estándares mínimos de transparencia que debe tener un ciudadano o una ciudadana para poder acceder a la función pública, en donde o legisla para todo un país, o administra dineros que son de toda una comunidad”, argumentó.
De acuerdo al diputado, “aquí no hay ninguna animadversión contra ningún político en específico, ni mucho menos con el senador Moreira, pero él es un ejemplo de una persona que pagó una multa, pero fue declarado inocente, entonces la ciudadanía, a quienes representa el senador Moreira, tiene el derecho a preguntarse por qué pagó una multa si él es inocente. Lo que nosotros establecemos es ‘o se establece la verdad, o se deja la función pública”.
Lo más leído
- Fotógrafa Valentina Palavecino estrena "Cámara Lenta", un recorrido visual por la intimidad del poder y el espectáculo en Chile
- INE: Tasa de desempleo se ubicó en 8,9% en el trimestre enero-marzo de 2026
- Hito naval: Así es el primer crucero híbrido-eléctrico construido y diseñado en Chile
- Superintendencia deroga circulares que ampliaban Aula Segura e incorporaban perspectiva de género en colegios
- Premios Pulsar 2026 anuncian sus nominados por categoría: Mon Laferte encabeza la lista