Este miércoles la Cámara de Diputados logró aprobar en particular el proyecto que busca permitir a las personas que puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales, para poder enfrentar la crisis financiera causada por el coronavirus.
El avance de la iniciativa comenzará a ser tramitado este viernes en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, instancia presidida por Alfonso de Urresti (PS), quien en entrevista con CHV Noticias indicó que amenazar con la inadmisibilidad y la falta de quórum son medidas “desesperadas” del gobierno para evitar el debate de fondo.
“Han sido derrotados. El gobierno ha ido por el mismo camino de darle la espalda a la ciudadanía y proteger más la industria de las AFP, en vez de proteger a los millones de chilenos que están esperando esta votación”, sentenció el también vicepresidente de la Cámara Alta.
Lee también: Fondos en AFP: Conoce cuánto dinero tienes en tu cuenta individual
En ese sentido, aclaró que durante la mañana de este viernes se van a jugar dos alternativas: “quienes están por defender a las empresas y quienes están por defender y ayudar a millones de chilenos con el retiro del 10%”.
“Aquí hay un gobierno que no está preocupado de ayudar a la gente”, puntualiza de Urresti, enfatizando que el Ejecutivo aboga por el “poderoso” negocio de la industria de las AFP.
Finalmente, critica la entrega de bonos y cajas de mercadería, asegurando que no resultan una ayuda real para la población. Por eso, advierte que “hoy estamos trabajando con el retiro del 10%, pero el tema de fondo es superar el sistema de AFP y tener un sistema de Seguridad Social en nuestro país”.
Lo más leído
- Fiestas Patrias dejan 20 fallecidos y 385 detenidos por delitos de tránsito a nivel nacional
- Excancilleres arremeten contra el Gobierno de Kast por caída de candidatura de Bachelet a la ONU: Acusaron "gesto hostil" y "daño evidente"
- Xi Jinping se reunirá nuevamente con Trump en EE.UU. a cuatro meses de su encuentro en China
- Gobierno de Kast debería multiplicar por 2,5 su ritmo de entrega de viviendas para cumplir meta de 400.000: Costaría US$ 14.200 millones
- Mapa interactivo de cortes de luz en Santiago este lunes: Estas son las nueve comunas afectadas