La tarde de este miércoles, la Sala del Senado aprobó por séptima vez la prórroga del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la macrozona sur.
En concreto, los parlamentarios respaldaron la solicitud de presidente Sebastián Piñera por 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención para implementar la medida por otros 15 días.
La normativa autoriza el trabajo de las Fuerzas Armadas y de Orden en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, debido a los distintos hechos de violencia ocurridos en la zona.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó el Oficio del Presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de excepción por 15 días en las provincias de Biobío, Arauco Cautín y Malleco.
▶https://t.co/kzpik5fXEK pic.twitter.com/nhtIYCgl03
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 26, 2022
Lee también: “Es un primer paso”: Futura vocera de gobierno también valoró aprobación de la PGU
La iniciativa ha generado polémica durante la última semana, luego que el presidente electo, Gabriel Boric, informó que no renovará la medida cuando asuma la Presidencia de la República el próximo 11 de marzo.
De hecho, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que la normativa “no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado”.
Esto fue respondido por Piñera, quien dijo que “es importante informarse bien”, ya que “el Estado de Excepción ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas, en una labor logística, de comunicaciones, información e inteligencia a las policías y eso ha sido muy útil”.
Lo más leído
- Flávio Bolsonaro descarta su regreso a Brasil y asegura que no repetirá el "error" de su padre
- Nuevo presidente de Paraguay anuncia que afectados por cierre de Ueno Bank "serán compensados plenamente"
- Detienen al expresidente de Paraguay Santiago Peña a minutos de su destitución
- Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras destitución de Santiago Peña por caso Ueno Bank
- Justicia de Paraguay emite orden de captura contra el expresidente Santiago Peña tras su destitución