El texto está en segundo proceso constitucional y ya fue analizado por las comisiones de Familia, Constitución y Hacienda.
La Sala del Senado discutirá prontamente sobre la reforma integral al sistema de adopción en Chile.
El texto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, propone acortar los plazos y perfeccionar los procesos y garantías y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), entre otros aspectos.
El texto será parte de la tabla de este miércoles 28 de mayo, y ya fue analizado previamente en las comisiones de Familia, de Constitución y de Hacienda.
¿De qué trata la propuesta?
Según explican desde el Senado, la reforma busca determinar un tiempo máximo de intervención de 12 meses, teniendo en cuenta las necesidades de NNA y su familia de origen.
Asimismo, busca evitar la separación (trabajo en el ámbito administrativo) y se prepara la vía para la etapa de revinculación y fortalecimiento familiar.
En esa línea, uno de los fines es disminuir la contenciosidad de causas. Para ello se establece como objetivo del proceso el egreso de niños, niñas y adolescentes de cuidado alternativo, el trabajo de intervención respecto a la presentación de vías de egreso, la regulación de contactos post adopción, entre otros.

Senado discutirá reforma al sistema de adopción en Chile: ¿De qué trata la normativa?/Pexels
También se busca absorber la discusión judicial para que exista una sola causa tramitada en un mismo tribunal. Esta deberá tener un objetivo claro y evolucionar con las necesidades de protección de los NNA.
Adicionalmente, se regula la preferencia teniendo en cuenta los recursos judiciales que se puedan presentan en una segunda instancia.
5 mil niños y niñas viven en residencias
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, es una de las autoridades de Gobierno que se han referido al tema.
Afirmó que el texto “se pone al día” con la legislación actual y tiene una dimensión procesal, reduciendo los plazos “cuando hablamos del largo tiempo en que NNA pasan en incertidumbre”.
Y remarcó que se avanza en un único procedimiento, teniendo en cuenta la revinculación familiar.
En tanto, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, apuntó a que hay un incremento en el cuidado alternativo debido a la derivación desde Tribunales de Familia y detalló que hay “una parte se concentra en niños y niñas menores de 5 años, parte importante las demandas de los procesos de adopción”.
De todos modos, aseveró que se mantienen los estándares de “de 88% de los NNA en cuidados alternativos que se encuentran en familias extendidas y 12% en familias externas, que no tienen relación de parentesco, que es donde más se concentra la adopción propiamente tal”.
Esto, adicional a “los 5 mil niños y niñas que hoy día están en residencia, es decir, separados de su familia”.
De acuerdo a datos de la Subsecretaría de la Niñez, el proceso de adopción tiene una estadística de entre 200 y 300 procesos de adopción al año.