VIDEO RELACIONADO – Senado declara inadmisible proyecto de postnatal de emergencia (01:06)
Durante la noche de este miércoles, el Senado aprobó el proyecto que establece un beneficio para los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios ante la emergencia del COVID-19.
La iniciativa obtuvo 37 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra y, de este modo, fue despachado y quedó listo para ser ley.
✅Aprobado I Senado ratifica, por 37 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, las modificaciones introducidas al proyecto de ley que establece un beneficio para trabajadores independientes.
El proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley. pic.twitter.com/uZ2HRye07R
— Senado Chile (@Senado_Chile) June 18, 2020
¿En qué consiste el beneficio?
La medida, que busca proteger los ingresos de los trabajadores independientes, fue presentada por el gobierno de Sebastián Piñera a fines de abril y durante su tramitación se realizaron algunas modificaciones al texto original.
El beneficio tendrá un carácter transitorio y se pagará en un período máximo de 90 días de forma continua o discontinua en un plazo de seis meses.
Lee también: Pasa a Comisión Mixta: Senado declaró inadmisible proyecto de postnatal de emergencia
En tanto, podrán acceder los trabajadores que hayan emitido tres boletas en los últimos 12 meses o seis boletas en los últimos 24 meses.
Para la modalidad de pago se considerarán las remuneraciones de los beneficiados. De este modo, quienes recibían un sueldo superior a $500 mil mensuales promedio, recibirán un préstamo de hasta $650 mil con tasa de 0%, que podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades.
Por otra parte, quienes poseen ingresos menores a $500 mil recibirán un subsidio máximo de $100 mil.
La iniciativa será compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, por lo que si los ingresos han caído debajo del umbral definido en el IFE ($400.000) y si aun con el aporte de la ley de independientes se mantiene bajo, podrán recibir la diferencia.
Lee también: Soledad Barría: “El gran error del gobierno fue creer que todo el país era como el barrio alto de Santiago”
Lo más leído
- Sergio Bitar y el futuro de la izquierda: "No tiene posibilidad de recuperarse de aquí al 2030"
- Elecciones en Perú: Keiko Fujimori amplía su ventaja a 28.500 votos y está a un paso de ser presidenta
- Sergio Bitar, exministro de Educación, aborda el debate sobre la deuda del CAE: "La arremetida de decir condonación total generó un problema de morosidad"
- Ministro Arrau por hallazgo de puente clandestino en zanja de Colchane: "Es más que esperable"
- Israel y Hezbollah intercambian ataques, mientras Irán y EE.UU. avanzan hacia la firma de un acuerdo