(Agencia UNO) – Este sábado se llevó a cabo una sesión especial en el Senado para debatir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal. Con una votación unánime de 40 votos se aprobó la iniciativa y fue despachada a la Cámara de Diputados.
El proyecto, que forma parte de la agenda prioritaria de mínimos comunes, contempla como beneficiarios a 14.830.000 personas, con un costo mensual de US$ 2.955 millones.
Además, pueden ser beneficiarios todos aquellos que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y dentro de sus principales aspectos se cuenta con que amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad; extiende los aportes por familia y aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE.
En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a $400 y $500 mil, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.
Además, aumenta a partir de junio los montos del ingreso entregado a cada familia por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que sólo resta un trámite administrativo en la Cámara de Diputados para que sea despachado finalmente y así se convierta en ley.
Lee también: Diputado Alessandri apuntó a analizar “una nueva edad de jubilación”
Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, resaltó que el proyecto “queda listo para convertirse en Ley. Gracias al trabajo entre todos, al diálogo y acuerdos logramos que este beneficio llegue a la totalidad del RSH. Así se construye Chile!”.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto de ley de #IFEUniversal, que entregará bono durante junio, julio, agosto y 50% en septiembre, para el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares, a excepción de quienes perciban renta sobre los $800.000 per cápita💰 pic.twitter.com/zy0c8NVD8L
— Senado Chile (@Senado_Chile) June 5, 2021
Lo más leído
- "No he recibido ninguna presión": Diputado Teao aborda llamado del presidente Kast en medio de crisis por rebajas de penas
- Elecciones de medio mandato en Estados Unidos: ¿Qué podría pasar si los demócratas obtienen el control del Congreso?
- Ministro Mas proyecta que 2027 “será el gran año de la recuperación económica” y destaca récord de US$ 44.000 millones en inversión aprobada
- Ministerio Público pide 22 años de prisión para Jorge Valdivia por delitos sexuales
- “Hay que arreglar el sistema multifondo”: Superintendente de Pensiones pide cambios tras las pérdidas del Fondo E