El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la reforma presentada por parlamentarios de oposición para permitir el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.
El requerimiento fue presentado por el presidente Sebastián Piñera luego que el Gobierno presentara su propia iniciativa, la cual ya se encuentra en vigencia.
La votación fue desarrollada este lunes y consistió inicialmente en un empate de cinco votos contra cinco.
Lee también: Gobierno extiende el toque de queda: Desde el 26 de diciembre comienza a las 22:00 horas
Estuvieron por acoger el requerimiento los ministros María Luisa Brahm, Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez, Cristián Letelier e Iván Aróstica. En cambio, votaron por rechazar Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García.
Finalmente, el requerimiento fue acogido con el voto dirimente de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien fue asesora del segundo piso de La Moneda durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.
“Sienta un importante precedente”
Por su parte, desde presidencia valoraron la decisión del TC, indicando que “sienta un importante precedente y significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho”.
“La decisión del Tribunal Constitucional ratifica que el proyecto impugnado no se ajustaba a nuestro ordenamiento constitucional, puesto que utilizaba disposiciones transitorias para establecer un régimen paralelo a la Constitución, sin modificar su texto permanente”, agregaron mediante un comunicado.
Revisa el comunicado a continuación:
Lo más leído
- Diputados RN ofician al ministro Arrau: Piden urgencia a proyecto tras hallazgos de la PDI que vinculan la prostitución con el Tren de Aragua
- Presidente de Colombia firma la extradición a Chile de "Larry Changa", presunto cofundador del Tren de Aragua
- Experta en Derecho Canónico por sanción a "lefebvrianos": "Es una herida en la comunión" de la Iglesia Católica
- Medicamentos para influenza, asma y alergias: Revisa cuáles tienen hasta 80% de descuento con la Ley Cenabast
- "Le estaban haciendo un daño a su Presidente": Manuel Ossandón (RN) apunta a Republicanos tras el rechazo de la acusación constitucional contra Grau