La ONG Ciudadanía Inteligente reveló los resultados de su estudio Del Dicho al Hecho, que analiza el cumplimiento de las promesas legislativas realizadas por el Gobierno en su programa presidencial y discurso de rendición de cuentas.

En su primer año al mando del país, Sebastián Piñera ha cumplido con el 23% de sus promesas, según indica el análisis.

Las áreas en las que registró un mayor cumplimiento de los anuncios fueron Defensa (60%), Equidad de Género (56%) y Ciencia y Tecnología (45%).

Por contraste, el avance fue nulo en las áreas de Cultura, Pueblos Originarios, Democracia, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Deporte. Asimismo en Estado alcanzó sólo el 7%.

Según indicó a Cooperativa el coordinador de incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente, Octavio del Favero, esta es la octava vez que se hace el estudio y, comparando los datos que arrojó el análisis en el primer año del anterior gobierno de Michelle Bachelet, “a esta fecha teníamos un 25% de avance”.

En detalle, explicó que en su segundo mandato, Piñera “ha sido bien activo eAunque hubo notorios avances en Defensa y Equidad de Género, no cumplió en materias como Pueblos Originarios, Democracia, Transportes y Telecomunicaciones y Cultura, según el análisis. n instalar su agenda legislativa en el Congreso. Observamos que hay muchas promesas legislativas que tienen proyectos de ley asociados. De 256 promesas que identificamos -que es mucho-, 107 ya tienen un proyecto de ley que se está discutiendo que atiende a esa promesa”.

Sin embargo, Del Favero señala que el mandatario “ha sido muy poco efectivo en aprobar esas iniciativas. Tiene pocos proyectos 100 por ciento aprobados. En el caso de la ex Presidenta Bachelet había mucho menos proyectos en curso y discusión, pero sí había un mayor nivel de aprobación al terminar el primer año”.

El resultado completo de este estudio puedes revisarlo en el sitio DelDichoAlHecho.cl.

Tags:

Deja tu comentario