El expresidente Sebastián Piñera, se refirió a situación que enfrenta la educación en Chile, esto tras los resultados del Simce 2022, medición que tuvo una histórica baja en Matemáticas.
Al respecto, el exjefe de Estado mencionó la discusión sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la deuda histórica de los profesores. “Yo me pregunto, ¿son esas las prioridades que tiene la sociedad chilena hoy? ¿Tiene eso que ver con la calidad de educación que damos a niños o el déficit en la cobertura de educación temprana?“.
A su juicio, “la verdadera deuda histórica es la que tenemos con nuestros jóvenes y niños”.
“9 de cada 10 niños en primero básico no reconocen letras, 6 de cada 10 en cuarto básico no tienen habilidades para leer y escribir. 200 mil niños están fuera del sistema, 1 de cada 3 ha tenido contacto con la droga”, agregó.
Asimismo, subrayó que “esta falta de calidad en todos los niveles (…) demuestra que Chile está debajo de otros países desarrollados“.
Finalmente, el exmandatario destacó los resultados de los Liceos Bicentenarios. “Demostraron con obras y resultados que son y es posible mejorar la calidad en tiempos cortos, que no es cierto que debemos esperar cambios estructurales. Aumentaron la calidad de educación, mejoramiento del respeto y paz en las salas. Tienen una enorme preferencia en padres y menores niveles de inasistencia“, dijo.
“Si lo comparamos con los emblemáticos, que eran orgullos, la comparación es brutal. Es el día y la noche. Los Bicentenarios son el compromiso con la excelencia“, zanjó.
Lo más leído
- Muere delantero del Tenerife que sufrió un golpe contra el Andorra
- Matthei abre la puerta a candidatura presidencial y fustiga al Gobierno de Kast: "No sé si le están tomando el peso a gobernar"
- Daniel Mansuy aborda el llamado a la disciplina en el oficialismo: "El Gobierno debe dar buenas razones a sus parlamentarios para ser disciplinados"
- Pepe Auth analiza las elecciones de medio término en Estados Unidos: "Trump saldrá debilitado, sin duda"
- Matthei sostiene que votaría a favor de la AC contra Rabat y critica que hay una "preocupante falta de criterio" del Gobierno al mantenerlo