Un problema de stock a nivel nacional del medicamento Modecate, un antipsicótico inyectable de acción prolongada esencial para pacientes con esquizofrenia, mantiene en vilo a cientos de familias.
Un adulto mayor, cuya esposa padece la enfermedad, relató a Radio Bío Bío que en dos centros de salud le informaron que no hay disponibilidad del fármaco y se desconoce cuándo se repondrá. Su esposa debía recibir la dosis antes de ayer, y el retraso genera el temor a una reaparición de los síntomas psicóticos.
Alerta del ISP y riesgos para la salud
El desabastecimiento se originó por el retiro voluntario de tres lotes del laboratorio Ethon Pharmaceuticals, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) emitiera una alerta el 16 de febrero por la presencia de “partículas en suspensión” en las ampollas.
La administración de estas dosis podría provocar desde irritación local hasta consecuencias graves. Desde Cenabast confirmaron que el Ministerio de Salud instruyó retomar el abastecimiento, pero el contrato con el proveedor no permitiría el reinicio hasta junio.
Especialistas advierten que saltarse una o más dosis puede desencadenar recaídas y sugieren consultar urgente al psiquiatra tratante o evaluar la compra particular del medicamento.
Lo más leído
- Diputados de oposición piden citar a ministra Steinert a sesión especial por agenda de seguridad
- Presidente Kast dialogó con manifestante con megáfono en Temuco: Descartó recortes en salud y prometió resguardar a funcionarios
- Estados Unidos acusa al gobernador de Sinaloa de narcotráfico y posesión de armas
- Exministro de economía Valente respalda rebaja de impuesto de primera categoría: "El 70% de esas utilidades va a reinversión"
- De Urresti (PS) acepta disculpas de Poduje, pero cuestiona que “parece más un activista de ultraderecha que un ministro”