Santibáñez afirmó que su voto fue por Castro y “no por la derecha”, aludiendo a “los errores cometidos por el FA”
Por CNN Chile
07.04.2025 / 19:09
Reconociéndose como una persona de "centro-izquierda", la diputada argumentó por qué prefirió la carta de RN antes que a Camila Rojas (FA) para la presidencia de la Cámara.
Este lunes se definió la nueva presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que luego de dos votaciones tuvo que ser resuelta mediante la tómbola. Así, José Miguel Castro fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Baja, asegurándole a Renovación Nacional la cabeza de la testera.
Entre los votos clave, agradecidos por el mismo diputado, estuvo el de Marisela Santibáñez (Ind.), quien a pesar de ser más cercana a la izquierda optó por el parlamentario de Renovación Nacional.
Tras la votación fue ella misma quien salió a explicar sus motivos para haber preferido a Castro antes que a Camila Rojas (FA): “Es el reflejo del compromiso que he visto en el diputado Castro. Y tiene que ver con votar el diputado José Miguel Castro y no por votar por la derecha. No habría tenido mi votación el señor (Jorge) Alessandri”.
“Una agenda que tiene un alto compromiso ciudadano, como lo es el caso de los pacientes electrodependientes, como lo fue la denuncia por la violación masiva en Cobreloa, como también fue la contención en un momento difícil respecto del protocolo de acoso sexual de la Cámara de Diputados y Diputadas. He decidido votar por una persona; en el Congreso hemos estado en fraccionamiento constante”, expresó Santibáñez.
Agregando que se reconoce como una persona de centro-izquierda, “y más a la izquierda que del centro”, la parlamentaria recordó aquellas instancias donde entregó su apoyo a Karol Cariola y en la censura en su contra. “Mi conciencia está muy tranquila, con la convicción de que estoy haciendo las cosas según lo que merece una Cámara de Diputados y Diputadas para llevar una legislación acorde a las necesidades de la ciudadanía”.
“Los errores cometidos por el Frente Amplio muchas veces te llevan a tomar decisiones de este tipo. Así que muy tranquila la conciencia”, concluyó Santibáñez.