ARCHIVO: AGENCIA UNO

Durante la tarde de este domingo, autoridades de la Región de Valparaíso confirmaron el primer caso de gripe aviar en la zona.

Según reportó la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, el caso se habría informado el sábado a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Tras esa información, convocó a una mesa técnica, donde se conversó sobre “los primeros ajustes, para conocer en profundidad cómo se comporta este virus y cómo, desde los distintos organismos públicos y ciudadanía, podemos aportar para enfrentarlo“.

Tras la reunión, las autoridades decidieron el cierre preventivo de la Reserva Nacional El Yali, para buscar “encapsular lo máximo posible los casos de gripe Aviar en la región”, señaló la delegada.

Por su parte, el director del SAG de la Región de Valparaíso, Pedro Behro, comunicó que el ave infectada es un pelícano que fue encontrado en la zona de la playa de Tunquén, entre las comunas de Algarrobo y Casablanca. Además destacó el funcionamiento de los sistemas de vigilancia ante estos casos.

“El llamado a la comunidad es a que no manipulen las aves, que nos notifiquen, que denuncien los casos. La principal evidencia es que son aves que están desorientadas, que aparecen en lugares solas, vale decir, abandonan su grupo, y en lugares que nosotros normalmente no las veríamos”, indicó el jefe de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana.

Tags:

Deja tu comentario