Durante el año pasado tres personas fueron asesinadas debido a su condición sexual.
Según el último informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, el 2012 las denuncias y casos de discriminación contra homosexuales disminuyeron en un 20 por ciento. Además el documento destaca la condena de la Corte Interamericana de DD.HH. contra el Estado, por haber quitado a la jueza Karen Atala la tutela de sus tres hijas por ser lesbiana.
En entrevista con CNN Chile, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, abordó los hechos acontecidos durante el año pasado y la posible relación de éstos con la disminución en las cifras.”Fue un año de avances con mucho dolor y una profunda tristeza porque fue necesaria una muerte brutal como la que afectó a Daniel Zamudio y su familia para que tuvieramos una ley antidiscriminatoria”, expresó.
En relación al impacto que provocó la muerte de este adolescente, el entrevistado afirmó que los sectores más violentamente homofóbicos se replegaron, sin embargo aumentó la homofobia en el sistema escolar”.
Jiménez también ahondó en la gravedad de la discriminación que se vive en Chile, recalcando que “sigue siendo un dato duro de la realidad que ciertamente nos preocupa” y que “falta muchísimo por hacer”.
Además, en torno el tema de la discriminación institucional, aseguró que se está trabajando con instituciones públicas y privadas del Estado. Sin embargo, para Jiménez “hace falta una organización que desde el Estado se haga cargo de la discriminación, que genere políticas públicas, campañas, prevención, educación y monitoreos de cómo se comporta la discriminación “
“Se necesita una política pública que nos permita ahondar en la no discriminación, en valorar la diversidad y eso se tiene que expresar en políticas públicas específicas”, sentenció
Lo más leído
- Micco por dichos del presidente Kast tras absolución de Crespo: "No es bueno que comenten los fallos judiciales otros miembros del Estado; hay un principio de separación de los poderes"
- Director del INDH tras absolución de Claudio Crespo: "Discrepamos del fallo y nos preocupan sus eventuales consecuencias"
- Cadem revela fuerte deterioro del estado de ánimo: Sentimientos negativos llegan a 62%, el nivel más alto desde 2024
- Región de Los Ríos: Decretan alerta temprana preventiva para varias comunas por nevadas
- Ministro Quiroz celebra despacho de Ley de Reconstrucción y asegura que “Chile comienza nuevamente a crecer”