En el marco del Te Deum Ecuménico, en la homilía encabezada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, este miércoles, diversos representantes del Congreso reaccionaron al llamado que hizo para abordar la crisis de seguridad en el país.
Consultado por Chilevisión, el senador Rojo Edwards, respecto a la propuesta del arzobispo Chomalí sobre un “gran acuerdo nacional”, comentó: “Fue un llamado muy acorde a lo que está pasando. Creo que él demostró la preocupación de la Iglesia y de todas las comunidades por los más vulnerables. Por lo tanto, me hago parte y hago eco de ese llamado por la seguridad”.
En cuanto al denominado Caso Audios, complementó que se debe aplicar la justicia y avanzar en mayor probidad y transparencia.
¿Qué dijo el arzobispo Chomalí?
“Ha sido doloroso para los chilenos ver cómo la corrupción se ha ido enseñoreando de lugares que, por su naturaleza, deben ser intachables”, expresó Chomalí en la homilía.
En esa misma línea, manifestó que el pueblo está escandalizado al ver tanta avaricia y ansias de poder “que no trepidan en sobornar, en valerse del cohecho para lograr sus objetivos, y en el tráfico de influencias”, y, al respecto, subrayó: “Qué daño le hacen a la fe pública, a la democracia y al Estado de derecho los escándalos de corrupción y abusos de toda índole que vemos día a día”.
Ante este contexto, propuso: “Invito y exhorto a que se piense en la posibilidad de un gran acuerdo nacional donde todos quienes tenemos responsabilidades en el país —públicas y privadas— nos escuchemos y dialoguemos. La seguridad no es un tema meramente político, sino que también es ético, anterior a cualquier otro asunto. No puede ser una moneda de cambio para ser negociada por una ley u otra concesión”.
Lo más leído
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"
- Restablecen conectividad aérea entre el continente y el archipiélago Juan Fernández tras suspensión temporal de la ruta