AGENCIA UNO

La tarde de este lunes, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma constitucional que pretende habilitar un nuevo proceso constituyente.

En ese contexto, el senador republicano Rojo Edwards confirmó que ingresará 15 indicaciones al “Acuerdo por Chile” para, entre otra cosas, buscar instalar un plebiscito de entrada para el 14 de mayo con voto obligatorio.

Asimismo, persigue la idea de que la Cámara y el Senado escojan a los integrantes de la Comisión Experta por quorum de 2/3 y no 4/7, misma regla que se aplicaría para los miembros del Comité Técnico de Admisibilidad y también para el voto en el reglamento del Consejo Constitucional.

En esa línea, el parlamentario busca modificar las expresiones de Apruebo y Rechazo para el plebiscito de salida, reemplazándolas por “A favor” o “En contra”.

Por otro lado, Edwards sugiere que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito nacional constitucional no fuere ratificada, continuará vigente la presente Constitución y durante el transcurso de un año desde dicho plebiscito, no podrá presentarse proyecto alguno que tenga como idea matriz la creación de un procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución“.

Las indicaciones del republicano también abordan algunas de las bases constitucionales contempladas en el documento por los partidos políticos. Agrega que deben considerar “la prohibición de la discriminación arbitraria“, la libertad de “creencias”.

Mientras que respecto del reconocimiento de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, suprimiría la frase “con subordinación al poder civil legítimamente constituido“.

Tags:

Deja tu comentario