Continúan las reacciones por la oficialización de la candidatura presidencial de Yasna Provoste (DC) este viernes. La presidenta del Senado lanzó su campaña en Vallenar, donde fue recibida por decenas de personas, quienes la acompañaron en el anuncio.
Es en este contexto que el jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, solicitó a la legisladora que abandone su actual cargo a la cabeza de la Cámara Alta.
De acuerdo al parlamentario oficialista, el nuevo rol de Provoste en Unidad Constituyente y las actividades de campaña serán “incompatibles” con estar en la testera de la instancia legislativa.
“No es una sorpresa el anuncio de Yasna Provoste. Lo que sí sorprende es que no diga nada sobre su continuidad en la testera del Senado. Es impresentable que continúe como presidenta del Senado si se lanzó a una campaña electoral”, declaró Pérez.
Lee también: Provoste dijo que carta de la centro izquierda debe definirse con mecanismo “democrático y participativo”
En la misma línea, apuntó que “en las próximas horas debiera abandonar ese cargo por respeto no sólo a la institucionalidad legislativa, sino que a los millones de chilenos que deja de representar en el parlamento”.
Junto a lo anterior, cuestionó que “ya suficiente se ha valido Provoste de su cargo, pero que lo haga una vez que transparentó sus intenciones es una falta evidente a la probidad. De cualquier manera, más allá de eso, tengo mis dudas de cómo alguien que es capaz de destruir alianzas y confianzas para alcanzar posiciones de poder, pueda conducir un conglomerado que de gobernabilidad”.
En tanto que su par en RN, Sebastián Torrealba, expresó que Provoste “tiene que cuanto antes renunciar a su cargo de presidenta al Senado. Ella no puede ocupar un cargo republicano para hacer campaña política, eso es simplemente inaceptable y por lo tanto vamos a hacer todas las acciones necesarias para que la señora Provoste no siga usando al senado como una plataforma política para sus intereses personales y de la DC”.
Lo más leído
- Providencia celebrará el Día Internacional del Jazz con un concierto gratuito
- Panoramas de mayo 2026: Fiestas de la Vendimia 2026 en Ñuñoa, Buin, Talca y Valparaíso
- Atlético de Madrid vs. Arsenal, por la semifinal de la Champions League: Previa, alineaciones, hora y cómo ver
- “Me extraña que Núñez esté más molesta que De Urresti”: Poduje responde a críticas y dice que no tiene problema en pedir disculpas por dichos en Valdivia
- Google acuerda ceder su inteligencia artificial al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados