CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La decisión surge en medio de la controversia política sobre si debería dejar su cargo debido al proceso judicial en su contra por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social. Según información preliminar, su renuncia la habría conversado solo con el presidente Gabriel Boric.
Este martes se dio a conocer que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentaría su renuncia durante la próxima semana, si es que el recurso ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago antes de su formalización no funcionaba.
Yáñez será formalizado el próximo 7 de mayo, en el marco de la investigación que se lleva en su contra por omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social y en un intento por revertir su situación, presentó un recurso de amparo preventivo para conocer los cargos en su contra.
La situación ha causado controversia en el mundo político, respecto si debe abandonar sus funcionarios debido al proceso judicial.
En este contexto, el general director de Carabineros le habría comunicado al presidente Gabriel Boric su decisión de renunciar, posiblemente el viernes 3 de mayo, si es que la acción judicial presentada no era admitida por el tribunal, consignó La Tercera.
Sin embargo, también se informó que Yáñez no ha discutido esta decisión con su alto mando y solo ha mantenido conversaciones con el mandatario. Su renuncia sería sin el respaldo de su cargo y no asistiría a la formalización del 7 de mayo en servicio activo ni con uniforme.
Además, Yáñez buscaría evitar que su situación judicial afecte la ceremonia del Día del Carabinero, programada para el 27 de abril, informó el mismo medio.
Cabe recordar que el presidente Boric expresó su confianza en Yáñez y ha afirmado que tiene derecho a interponer todos los recursos judiciales que considere necesarios.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.