Dictadura: Revisa la lista actualizada de prófugos de la justicia por crímenes de lesa humanidad
Por CNN Chile
20.05.2025 / 12:24
Desde la oficina que dio a conocer el listado destacaron que en esta oportunidad llama la atención que una vez que los ex uniformados son capturados manifiestan problemas de demencia para evadir la justicia.
12 exagentes del Estado, condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, permanecen prófugos de la justicia, según un nuevo listado actualizado que fue difundido.
Entre los fugitivos hay exmilitares, exfuncionarios de Carabineros y la Armada, así como civiles que formaron parte de organismos represivos, como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Central Nacional de Informaciones (CNI), la inteligencia naval y el Comando Conjunto.
Los sujetos están acusados de delitos como secuestro calificado, homicidio calificado, asociación ilícita y aplicación de tormentos, entre otros. Algunos están involucrados en casos emblemáticos, como el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, el crimen del diplomático español Carmelo Soria, las operaciones Cóndor y Calle Conferencia, así como los casos de Reinalda Pereira y el llamado “Caso Quemados”.
Denuncian que condenados fingen demencia
Desde el Estudio Caucoto Abogados destacaron que, a diferencia de los listados anteriores, en esta ocasión destaca un nuevo patrón: varios de los exuniformados, al ser finalmente detenidos, alegan sufrir trastornos de demencia como estrategia para eludir el cumplimiento de sus condenas.
El abogado Francisco Bustos, encargado de elaborar el informe, sostuvo que, en el último tiempo, diversos agentes “han comenzado a pretextar problemas mentales para evitar o interrumpir el cumplimiento de sus penas, incluso si han sido prófugos. Resulta sospechoso que tras su detención reclamen deterioro cognitivo, cuando han desarrollado estrategias sofisticadas para escapar de la justicia”.
Bustos destacó como ejemplo de ello el caso del oficial de Carabineros (R), Héctor Osses Yáñez, condenado al menos en una docena de casos: “durante el juicio su defensa intentó decir que era un anciano indefenso, sin embargo, después de su primera condena se mantuvo prófugo eludiendo a la policía entre octubre 2021 a septiembre de 2023. Y ahora en 2025 está solicitando sustitución de condena alegando demencia”.
Revisa el listado actualizado de prófugos
- Luis Enrique Barrueto Bartning (empresario): Condenado por coautoría en siete secuestros calificados en Santa Bárbara.
- Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda (oficial de Ejército, DINA): Condenado por múltiples secuestros y homicidios calificados en los casos Conferencia II, Operación Cóndor y desaparición de Reinalda Pereira.
- Alberto Roque Badilla Grillo (oficial Armada): Condenado por homicidio calificado y aplicación de tormentos contra Enrique López Olmedo.
- Nelson Edgardo Hasse Mazzei (oficial del Ejército): Condenado por secuestros y homicidios calificados de Víctor Jara y Littré Quiroga.
- Pablo Belmar Labbé (oficial de Ejército): Condenado por homicidio calificado de Carmelo Soria y asociación ilícita.
- René Patricio Quilhot Palma (oficial del Ejército): Condenado por homicidio calificado de Carmelo Soria y asociación ilícita.
- Juan de Dios Higueras Álvarez (suboficial de Carabineros): Condenado por homicidios calificados en el episodio Mulchén (Fundo Carmen, Maitenes y Pemehue) en octubre de 1973.
- Miguel René Riveros Valderrama (oficial de Ejército): Condenado por secuestros calificados y homicidios calificados en el marco de la Operación Cóndor.
- Jaime Ojeda Torrent (oficial de Ejército): Condenado como cómplice y coautor de homicidios y secuestros calificados en el caso Caravana de la Muerte, episodio La Serena.
- Andrés Pablo Potin Lailhacar (ingeniero civil – Patria y Libertad – Comando Conjunto): Condenado por coautoría en dos secuestros calificados.
- Iván Humberto Figueroa Canobra (oficial de Ejército): Condenado por homicidio calificado de Rodrigo Rojas De Negri y homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.
- Alberto Juan Fernández Michell (oficial de Carabineros): Condenado a presidio perpetuo por 19 homicidios calificados en el episodio Laja – San Rosendo.