CNN CHILE / AGENCIA UNO

Para el lunes 27 de marzo quedó agenda una reunión entre el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tras la polémica por la entrega de datos desde la Fiscalía Metropolitana Oriente que fueron utilizados para las demoliciones de las ampliaciones irregulares de las denominadas “narco casas” en la comuna.

El encuentro se producirá luego de que el jefe comunal criticase al Ministerio Público por abrir un sumario por la entrega de información sobres casas vinculadas a narcotráfico. Esto como consecuencia del cuarto operativo de este tipo que encabezó Carter durante la jornada del miércoles, y que terminó con enfrentamientos en la población Los Quillayes.

La reunión, que fue solicitada por el alcalde, se realizará a las 18:00 horas del lunes en las dependencias de la Fiscalía Nacional.

La polémica

Después del amplio y muy publicitado operativo, el Ministerio Público señaló que la demolición de ampliaciones irregulares “es competencia exclusiva de los departamentos de obras de las municipalidades, careciendo el Ministerio Público de facultades o atribuciones de ordenar o decretar la demolición total o parcial de un inmueble”.

No obstante, “la Fiscalía proporcionó de manera no oficial un listado de casas a la Municipalidad de La Florida que se encuentran vinculadas a investigaciones penales vigentes, judicializadas, con personas formalizadas y algunos privados de libertad por delitos contemplados en la Ley 20.000 (Ley de droga) y otros ilícitos”, agregó.

Este jueves, el jefe comunal dijo que “a las 8:00 de la mañana (del miércoles) nos dijeron desde el Ministerio Público: dedo para arriba. El alcalde y la Municipalidad de La Florida tiene una idea, que no es la única, tal vez ni la mejor, pero todo suma. Y lo bueno, son declaraciones textuales del fiscal Valencia, es que las instituciones deben colaborar”.

En ese sentido, el alcalde aseguró que, como municipio, “recibimos información oficial con un membrete de la Fiscalía. No fue informar, no fue un (mensaje de) WhatsApp, no fue una llamada de La Moneda ni un tirón de orejas. Fue una comunicación correo a correo entre autoridades públicas con total transparencia”. Sin embargo, “en un giro inexplicable, al atardecer cambia de opinión e inicia un sumario (Valencia) contra el fiscal”, añadió.

Incluso, en entrevista con Chilevisión, Carter mostró la impresión de un correo electrónico que tiene el membrete de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, el cual indica -de forma oculta- el nombre del persecutor remitente, así como también el de otro fiscal que fue copiado en el mail.

En el documento, que fue enviado a las 14:53 horas del martes 10 de enero pasado, el emisor le adjunta a Carter los procedimientos relacionados con la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en la comuna correspondiente a 2022.

También se menciona la autorización a la destrucción de especies incautadas durante un procedimiento en una botillería de La Florida.

Pdte. Boric descartó “telefonazo”

El presidente Gabriel Boric descartó el jueves que haya habido un “telefonazo” -tal como mencionó Carter- desde La Moneda al Ministerio Público con relación a la polémica: “Eso es absolutamente falso, la Fiscalía es un ente autónomo y no ha habido ningún llamado por parte del Gobierno“.

Además, el mandatario dijo estar “preocupado de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico, no contra los alcaldes. En esa pelea no estoy interesado“.

Tags:

Deja tu comentario