{"multiple":false,"video":[]}

Desde las 00:00 horas de este jueves 6 de septiembre, Chile cuenta con la Región del Ñuble, zona compuesta por 21 comunas y tres provincias, con Chillán como capital regional. 

Separándose de forma definitiva de la Región del Bíobío, Ñuble cuenta con 480 mil habitantes que se reparten entre las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. 

La nueva delimitación ya inició su funcionamiento con 90 de sus 94 servicios públicos habilitados, contando seremis, gobierno regional y la intendencia, a cargo de Martín Arrau, quien fue designado como delegado presidencial para instalar la región.

“Cuando miremos esta región 10 años después, vamos a darnos cuenta de que tuvimos razón y que va a haber un cambio importante en las condiciones y oportunidades de la gente de Ñuble, declaró Arrau.

Las seremías de Hacienda y Minería serán birregionales por decreto de la delegación, es decir, serán compartidas con Biobío. Asimismo,  Conadi y la Agencia Calidad de la Educación funcionarán de igual manera al ser instituciones macrozonales.

Durante la jornada del miércoles, el Gobierno oficializó a los tres gobernadores provinciales de la Región del Ñuble: Paola Becker (RN) por Diguillín; Rossana Yáñez (Evópoli) por Itata; y en Punilla, Cristóbal Punilla (UDI).

Según indica el proyecto de ley, la decimosexta región es creada respondiendo a las necesidades de los habitantes, quienes “poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional, ubicada en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío”.

La distribución de las comunas es la siguiente:

  • Diguillín: Chillán, Bulnes (capital provincial), Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay.
  • Punilla: San Carlos (capital provincial), Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
  • Itata: Quirihue (capital provincial), Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco.

Tags:

Deja tu comentario