Referencial PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Tras la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados y el posterior envío a la Comisión de Trabajo del Senado, la actual iniciativa de reforma previsional en Chile enfrenta una nueva etapa.

En este contexto, Chile Vamos busca incorporar elementos del fallido proyecto de reforma previsional del expresidente Sebastián Piñera.

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, destacó tres aspectos que podrían ser rescatados del proyecto de Piñera.

En primer lugar, mencionó el seguro de dependencia; en segundo lugar, el seguro de lagunas, que aborda uno de los problemas más urgentes del sistema previsional chileno; y, en tercer lugar, la propuesta sobre la inclusión de nuevos actores en la industria para fomentar la competencia y reducir las comisiones.

Sauerbaum enfatizó que estos aspectos, junto con el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, comprometido por el actual Gobierno, podrían ser puntos de partida para discusiones en el Senado y alcanzar un acuerdo razonable.

El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, coincidió en la importancia de mejorar las pensiones de los ciudadanos y destacó la necesidad de perfeccionar los instrumentos de inversión de los administradores de pensiones y mejorar las condiciones de la industria, sin refundar el sistema.

“Hay muchas cosas en términos de competencias, en términos de comisiones, que estaban incorporadas en el proyecto del presidente Piñera, que deben ser consideradas y que nosotros vamos a proponer poner en discusión”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario