X

Este jueves la Corte de Apelaciones de Concepción, en una decisión unánime, acogió el recurso de protección presentado por la Dirección Regional de Gendarmería en representación de cinco internos que se encuentran en huelga de hambre líquida en el Complejo Penitenciario Biobío desde hace 24 días.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada autorizó a Gendarmería, ante posibles complicaciones, conducir a los reclusos hasta el establecimiento de salud más cercano. La intención es asegurar su derecho fundamental a la vida y a la integridad física y psíquica.

“Se acoge el recurso interpuesto por el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Roberto Maldonado Soto, respecto de los internos Roberto Alejandro Garling Infanta; José Ignacio Lienqueo Márquez; Axel Cristóbal Campos Vivallos; Bastián Andrés Llaitul Vergara y Óscar Hernán Cañupán Calfin, y se autoriza a la referida institución, en la medida que el estado de salud de dichos internos lo haga necesario, a trasladarlos hasta un centro asistencial de mayor complejidad”, sostuvo la resolución.

El fallo destaca que, aunque el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los internos no es absoluto, debe equilibrarse con el respeto al derecho a la vida.

El tribunal consideró que Gendarmería, como órgano del Estado, garante de la vida y la integridad de los reclusos, tiene el deber de adoptar medidas necesarias para preservar la vida y salud de los huelguistas, incluso en contra de sus voluntades.

La resolución destacó la obligación de Gendarmería de actuar según las disposiciones del Reglamento Penitenciario, considerando la atención médica necesaria y el respeto a la dignidad de los internos.

La medida busca asegurar un tratamiento médico adecuado y el completo restablecimiento de los cinco internos que llevan más de tres semanas en huelga de hambre líquida.

Tags:

Deja tu comentario