Este sábado el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Elías Bustos Trabol a 12 años de presidio efectivo, por el delito delito consumado de incendio de la estación San Pablo de la línea 1 del Metro, en la comuna de Lo Prado.

Los hechos se remontan a octubre de 2019, en pleno desarrollo de las manifestaciones sociales que se extendieron durante meses y que desembocó en un plebiscito para la creación de una nueva Constitución.

Por lo mismo es que Bustos fue uno de los denominados “presos del estallido”, encontrándose en prisión preventiva desde enero de 2020, hasta marzo del presente año, cuando la justicia dictó su sentencia de presidio.

Mediante el peritaje de los fiscales y la PDI, se logró acreditar que el acusado habría sido el autor del ataque, por haber lanzado un objeto incendiario generando así el siniestro estructural que causó daños de hasta $20 mil millones, dejando la estación inhabilitada.

Lee también: Condenan a 12 años de cárcel al autor del incendio a la estación San Pablo del Metro

Sin embargo, horas más tarde, la defensora penal pública, Camila Valenzuela, anunció la presentación de un recurso de nulidad ante presuntas falencias e irregularidades de la sentencia del tribunal.

“La sentencia dictada por el Primer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, en el caso del Metro San Pablo de la comuna de Lo Prado, es una sentencia injusta, que estimamos, adolece de serias falencias, por lo que presentaremos un recurso de nulidad para solicitar que se realice un nuevo juicio oral en esta causa”, aseveró la jurista.

Tags:

Deja tu comentario