Diversas críticas ha generado la entrevista a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la que reconoce que este año no se enviará el proyecto de reforma a las Isapres.
En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, analizó las implicancias que podría tener este anuncio y destacó que “hay materias urgentes que resolver”, por lo que se necesita regular a la brevedad.
“Las isapres están presionadas por un incremento importante del gasto en licencias médicas, y también por los gastos en salud”, expresó.
Bajo el mismo contexto, destacó que se está “poniendo en riesgo la viabilidad del sistema de isapres y la medicina privada”, la cual se sustenta en el financiamiento que da este método.
“Las utilidades del sistema de isapres son entre mil pesos y tres mil pesos mensuales por beneficiario”, explicó.
Asimismo recalcó que las ganancias son “inferiores” a otras empresas, por lo tanto, éstas no se podrían calificar como “extraordinarias” afirmando que se trata de “un mito que se le ha cargado al sistema de isapres”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.