El puerto de San Antonio, Región de Valparaíso, es uno de los lugares con mayor exportación y tráfico de cocaína, según indica un informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe señala que la ruta de la cocaína parte en Colombia, se transporta más de 7 mil millas hasta el puerto de San Antonio, para luego navegar por aguas internacionales, teniendo como punto final a México.
El Puerto de San Antonio, es el más grande de Chile y logra conectar con toda Sudamérica, además de Estados Unidos, Europa y Asia, tránsito del cual el último tiempo se ha hecho mal uso, siendo ocupado por bandas criminales para el ocultamiento de drogas en contenedores.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Empresa Portuaria San Antonio, indicó que es un tema que escapa de las gestiones de la autoridad portuaria y apuntó a la alta capacidad del recinto, la cual conlleva más fiscalizaciones y, por lo tanto, estos diferentes resultados.
Esta situación transcurre mientras que la producción mundial de cocaína ha aumentado drásticamente en los últimos dos años, luego de una desaceleración causada por la pandemia del COVID-19. El cultivo de hoja de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, un récord y el mayor aumento desde 2016.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos