imagen_principal-70356.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este herramienta sirve para evitar abusos y agresiones contra las mujeres.

El Partido Socialista (PS) acusó al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de incumplir la promesa del Gobierno sobre la implementación de brazaletes electrónicos en caso de abuso y agresión a mujeres. Según el gremio, el Ejecutivo ha caído en una incapacidad para evitar los femicidios en Chile. 

La Vicepresidenta de Mujer del Partido Socialista, Carola Rivero, explicó que la denuncia de incapacidad hacia el ministerio es porque no ha sido capaz de poder adjudicar y comprar el brazalete electrónico. Este sirve para dar aviso a Carabineros y redes de apoyo para evitar que una mujer muera por culpa de su agresor, por lo que “no comprar un brazalete, por algún problema administrativo, es una incapacidad de poder hacer lo más mínimo que puede hacer un Estado”. 

Hasta el año 2012 de la totalidad de mujeres agredidas; 15 por sus convivientes o parejas, 9 por el cónyuge, y ex convivientes o parejas 6. Por lo que Rivero aclaró que el brazalete es sólo una herramienta más, puesto que existen los botones de pánico, red de apoyo, entre otros. Pero que en general acusa la falta de campañas públicas para “prevenir, alertar y denunciar”.  

La vicepresidenta agregó que se necesitan medidas que complementen las herramientas existentes, ya que  las mujeres necesitan tener autonomía económica que les permita denunciar y tener la capacidad de poder tomar “decisiones importantes en su vida” para que, de esta manera, se puedan alejar de su agresor. 

Sobre las cifras económicas del país, Rivero dijo que “engañan” ya que las mujeres son principalmente quienes reciben “el peor empleo, precario con bajo sueldo”, y que en caso de dar señales de cuidar un familiar, se le considera como un trabajo. 

Tags:

Deja tu comentario