La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) entregó su apoyo a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ante la crisis que se vive en el Sename y Gendarmería, por las millonarias pensiones que reciben los trabajadores de este último organismo.
Asimismo aseguró que las declaraciones del ex director de Gendarmería, aportarán al trabajo de la comisión que investiga a la institución. Bajo este contexto manifestó que “el testimonio de Julio Arce va a ser muy importante para obtener antecedentes concretos de una situación que él ha revelado”.
Además, la parlamentaria se refirió a los problemas del Sename y a las responsabilidades de la nueva dirección de Solange Huerta, manifestando que “el tema de menores no se termina con el nombramiento de la ex fiscal (…) . Mientras el Gobierno pone su prioridad en los temas administrativos, nosotros esperaríamos que le pusieran suma urgencia al proyecto de maltrato infantil”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.