Desde la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el pasado miércoles, las reacciones del mundo político, a favor y en contra, no se hicieron esperar.

No obstante, más allá de las opiniones del mundo no-mapuche, también han llamado la atención las opiniones del gran espectro de posturas de quienes conforman este pueblo, con figuras que van desde la política hasta las organizaciones sociales, pasando por la academia y el derecho.

Una de las voces más inmediatas fue la de la diputada socialista Emilia Nuyado, quien en conversación con CNN Chile, fue crítica con el Estado chileno, enfocando el problema en que “a la fecha no ha resuelto la demanda territorial del pueblo mapuche”.

Asimismo, fue escéptica con la detención: “No sé si basaron solamente en las últimas declaraciones. (…) Tengo el derecho a dudar y ojalá no estemos nuevamente en una situación como la Operación Huracán“.

Lee también: Gobierno desmintió que abogado de Interior represente a Llaitul en investigación del Caso Huracán

En el programa Última Mirada de CNN Chile, el Doctor en Historia, académico y miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Pairican, manifestó: “No creo que la salida sea solamente la detención de dirigentes todo el tiempo“, añadiendo que “detener a Llaitul va a tener consecuencias políticas”.

Por su parte, el abogado constitucional Salvador Millaleo marcó la diferencia entre las opiniones debido a la diversidad del mundo Mapuche: “Algunos tratan de que creamos que si rigiera la nueva Constitución Llaitul sería juzgado por tribunales indígenas: Primero, los delitos que le imputan a Llaitul no son ni serán juzgados por la justicia indígena, segundo, la mayoría de los mapuche no creemos en la violencia ni apoyamos a Llaitul”, indicó.

En tanto, la ex convencional Elisa Loncon, afirmó que “Llaitul representa un camino distinto al asumido en el proceso constituyente, cada cual asume las consecuencias de ello. En caso de eventuales delitos, tendrán que ser probados, porque el Wallmapu no resiste más arbitrariedades“.

Estas fueron algunas de las reacciones:

Tags:

Deja tu comentario