En el marco de un encuentro con adultos mayores, donde explicó los puntos centrales de la reforma al sistema de pensiones, el Presidente Sebastián Piñera anunció otro de los cambios legales que se esperan para los próximos meses: una reforma a salud que eliminará las preexistencias y carencias en las aseguradoras.

Esta iniciativa forma parte de las que el Gobierno espera presentar en el Congreso antes del cierre del año legislativo en enero de 2019.

Según explicó el Mandatario, el proyecto permitirá “que cada persona pueda cambiarse libremente de una Isapre a otra y nunca va a estar cautiva de ninguna Isapre”.

Más informaciones: Piñera dio detalles del Proyecto de Reforma Previsional y llamó a “no intentar engañar a la gente”

Asimismo, agregó que también “vamos a crear un sistema de compensación entre las Isapres, que buscará mejorar la competencia entre las partes y “no provocar que todas las personas sanas se vayan a una empresa, mientras que los ciudadanos con enfermedades se dirijan a otras”.

Como preexistencia se entiende a aquellas enfermedades, patologías o condiciones de salud que un afiliado a un determinado seguro de salud está obligado a declarar al momento de contratar un plan, lo cual le impide que se pueda cambiar después de otra isapre.

A la vez, la carencia es la imposibilidad que una persona pueda beneficiarse de la cobertura maternal, debido a que su inscripción en alguna isapre no se realizó con cierto tiempo de anticipación.

Tags:

Deja tu comentario