EFE

Durante esta tarde, y en el marco en su visita en Chile, el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, le otorgó a la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, el premio Joan Alsina de los Derechos Humanos por su gran trayectoria y compromiso en el constante e inalterable promoción y defensa de los derechos humanos.

El galardón es otorgado por Casa Amèrica Catalunya, y fue entregado por el presidente de esa entidad, Miquel Royo, y por el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Tras el recibimiento del reconocimiento otorgado, Bachelet destacó la figura de Joan Alsina, al que declaró haber conocido siendo estudiante de medicina en el hospital San Juan de Dios. “Joan Alsina era una persona muy comprometida con lo que pasaba en Chile en ese momento y con las causas sociales, así que para mí es un auténtico honor este premio“, declaró la exmandataria.

El presidente de Cataluña destacó el compromiso político de Bachelet y toda su trayectoria política no solo con el pueblo de Chile, sino con la humanidad durante el período en que fue Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

La visita de Aragonés por Santiago se realiza en el marco de los 50 años del golpe de Estado, una gira por Latinoamérica enfocada en una agenda en memoria histórica. En ese contexto, visitó el Estadio Víctor Jara, donde fue asesinado el cantautor chileno a manos de la dictadura. Además, este lunes se reunió con los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau.

¿Quién fue Joan Alsina?

Joan Alsina Hurtos, fue un sacerdote católico y se desempeñaba como Jefe de Personal del Hospital San Juan de Dios.

En 1973, luego del Golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar, Alsina fue detenido el 19 de septiembre y asesinado horas después en el Puente Bulnes, sobre el Mapocho. El cuerpo del cura fue arrojado a las aguas del río, ocho días después se encontró su cadáver.

El reconocimiento a Michelle Bachelet fue entregado en una ceremonia en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde estuvieron presente el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, y los integrantes del directorio del Museo, la presidenta Marcia Scantlebury, Eduardo Silva, Felipe Abott, y la expresidenta del directorio, María Luisa Sepúlveda.

Tags:

Deja tu comentario