Presidente Boric promulga ley que suma 3 mil agentes a la PDI: “Acá pueden ver en qué el gobierno está invirtiendo”
Por Daniela Pérez P.
25.02.2025 / 11:07
Compartir
El mandatario también destacó que “esto es parte de una agenda mucho más amplia, de modernizar nuestra legislación para enfrentar los problemas de seguridad”. Revisa los detalles.
La mañana de este martes, el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley que Moderniza el Escalafón de los Agentes Policiales de la Policía de Investigaciones (PDI).
En la ceremonia participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el ministro (s) de Defensa Nacional, Ricardo Montero, además del Director General de la PDI, Eduardo Cerna, entre otras autoridades.
El presidente Boric sostuvo que “cuando algunos cuestionan en qué el gobierno está invirtiendo los recursos, acá pueden ver en qué está invirtiendo. Esto es parte de una agenda mucho más amplia, de modernizar nuestra legislación para enfrentar los problemas de seguridad”.
Desde el Ejecutivo detallaron que esta normativa responde a la necesidad de ampliar la planta de agentes policiales, con el fin de fortalecer una mayor profesionalización de la investigación criminal, además de aumentar la cantidad de personal operativo de apoyo a la investigación.
¿En qué consiste la nueva ley?
La nueva legislación permite sumar a la dotación institucional, a un ritmo de 250 funcionarios anuales, a más de 3 mil nuevos agentes destinados a labores de apoyo, tales como control migratorio, seguridad de cuarteles y manejo de evidencias, entre otras.
Un salto enorme para la @pdi_chile: Multiplicar por más de cuatro veces los agentes policiales, aumentando en 50% la dotación total de esta institución.
Además, de 1.300 oficiales de la PDI que hoy desarrollan tareas administrativas quedarán progresivamente liberados y podrán dedicarse exclusivamente a las funciones investigativas especializadas para las que están capacitados, fortaleciendo el combate contra la delincuencia.
La ley también crea un escalafón de Agentes Policiales Estudiantes de 250 plantas, lo que permite incorporar a la planta institucional al personal que están en proceso de formación como agentes policiales en el Centro de Capacitación Profesional de la PDI (Cecapro).
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.