Presidente Boric confirma 64 fallecidos por emergencia forestal

Por CNN Chile

04.02.2024 / 13:39

{alt}

El mandatario también anunció que, desde ahora, el Servicio Médico Legal (SML) será la única entidad autorizada para dar cifras oficiales en torno a las víctimas fatales de los incendios.


Este domingo, el presidente Gabriel Boric confirmó que el número de personas fallecidas por la emergencia forestal de la Región de Valparaíso aumentó a 64.

Desde el colegio Fernando Durán Villarroel de Quilpué, habilitado como albergue, el mandatario hizo un llamado a “dimensionar el dolor y la magnitud” de lo acontecido, apuntando a esta como “la tragedia más grande” por la que ha atravesado Chile desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Además, anunció una serie de nuevas informaciones en presencia de autoridades como la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; la delegada presidencial, Sofía González y el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Servicio Médico Legal (SML): Única entidad autorizada para dar cifras de fallecidos

El mandatario recalcó que la recuperación de cuerpos de quienes perdieron la vida en medio de la emergencia es un trabajo prioritario.

Y en esa misma línea, anunció que, a partir de hoy, la vocería oficial para informar las cifras de víctimas fatales recaerá en la dirección del Servicio Médico Legal (SML), encabezada por la doctora Marisol Prado.

“Porque sabemos el dolor terrible, lacerante, que tienen los familiares, los seres queridos y todos a quienes en el proceso de rescate, de remoción de escombros, les toca encontrarse con el cuerpo de una persona fallecida”, expresó.

Con base en lo anteriormente mencionado, instruyó nuevas medidas para brindar agilidad al proceso.

Entre ellas, reforzar el SML con brigadas provenientes de otras regiones y un trabajo conjunto con la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones (PDI), el Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (Labocar), el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional.

El presidente justificó dicha decisión afirmando que “acá estamos en una situación de emergencia, por lo tanto, hay que actuar con criterios de emergencia y no como se hubiese actuado ante un homicidio único“.

Duelo nacional de dos días

A raíz de la misma emergencia en la zona centro-sur, desde este lunes 5 de febrero comenzará a regir un duelo nacional de dos días.

“Porque es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos. Desde la Región de Valparaíso, le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a quienes han perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias”, aseguró.

El mandatario otorgó un espacio, también, para dirigirse directamente a los damnificados: “Sepan que no estarán solos, que el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes. Una vez más, nos vamos a poner de pie”.

Se mantiene el toque de queda

Siguiendo el anuncio previo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el presidente reafirmó que el toque de queda se mantendrá durante la noche de este domingo.

La medida regirá en las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Viña del Mar.

Boric también extendió sus agradecimientos al trabajo llevado a cabo en medio de la emergencia por parte de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, funcionarios municipales y la “sociedad civil solidaria”, pues todos “se han desplegado en conjunto con SENAPRED desde el comienzo de la tragedia”.