Agencia UNO

La noche de este martes, el presidente Gabriel Boric participó en la Cena Anual de la Minería que organizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) como hito de cierre del mes de dicha industria.

En ese contexto, el mandatario realizó un discurso en el que respondió rápidamente a los dichos de Diego Hernández, presidente de la Sonami, quien había intervenido previamente criticando la reforma tributaria y el royalty.

“Me hubiese avisado don Diego que tenía que venir con traje de combate y hago otro discurso”, comenzó diciendo el jefe de Estado.

Lee también: Cámara liberó imágenes: Así fueron las agresiones del diputado De La Carrera

En esa línea, valoró la instancia destacando la posibilidad de “tener distintas visiones políticas y miradas desde puntos de vista distintos de como enfrentar la actual coyuntura en nuestro país”.

Luego, el presidente aseguró haber “modificado” su discurso mientras Hernández hablaba, con el objetivo de “poder hacerme cargo de algunos puntos que me parecen interesantes e importantes de tomar”.

“Decía don Diego que son contrarios a disminuir las utilidades en períodos de bajo precio y yo le pregunto, ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿cuándo la Sonami ha dicho ‘ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?'”, puntualizó Boric, que recibió algunas pifias por parte de los presentes.

Asimismo, planteó que “es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto de los datos y en que todos buscamos lo mejor para Chile”.

Lee también: Gobierno presentó 17 querellas por víctimas de desaparición forzada en dictadura

“A partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda que vamos a llegar a un acuerdo respecto del royalty y la reforma tributaria”, añadió.

“Se ha extraído riqueza de Tierra Amarilla”

Otro punto que abordó el mandatario en su intervención durante el evento fue la situación de Tierra Amarilla, localidad ubicada en la Región de Atacama.

“Piensen en Tierra Amarilla, con una población menor a 18 mil personas, donde al rededor de Tierra Amarilla hay dos o tres relaves y tres socavones, pero sin embargo ahí hay más pobreza que en el promedio de Chile”, comentó.

Por último, criticó: ¿por qué se produce eso? No quiero decir que esto es la culpa de… No me cabe ninguna duda de que cuando uno hace su labor lo hace de la mejor manera posible, de buena fe, pero esa realidad nos debe llevar a la reflexión”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario