Presidente Boric anuncia que Chile enviará nota de protesta a Venezuela tras declaraciones de su fiscal por el Caso Ojeda

Por Valentina Sánchez Cárdenas

06.06.2024 / 13:00

{"multiple":false,"video":{"key":"b4Jl4aprSi","duration":"00:06:29","type":"video","download":""}}

El mandatario fue enfático en señalar que Chile "es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes y donde la Fiscalía está llevando una investigación seria y responsable". 


El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves que enviará una nota de protesta a Venezuela, tras las declaraciones emitidas por el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, sobre un “móvil político” respecto al crimen de Ronald Ojeda. “Conversamos con el canciller Van Klaveren, le instruí presentar una nota de protesta, como corresponde a los canales diplomáticos”, expresó.

El mandatario fue enfático en señalar que Chile “es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes y donde la Fiscalía está llevando una investigación seria y responsable”. Y dijo que si la Fiscalía venezolana tiene antecedentes “serios, reales, los tienen que poner a disposición de la Fiscalía chilena”.

“Los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta de que no hay voluntad adecuada para poder resolver un caso que es tremendamente complejo. Nosotros vamos a insistir en todas las instancias sin ingenuidad para que esto cambie y vamos a adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance”, añadió.

Lee también: Tras dichos de Venezuela sobre muerte de Ronald Ojeda: Cordero afirma que “el Estado chileno no va a entrar en especulaciones”

En ese sentido, aseveró que han exigido al gobierno venezolano colaboración para entregar a los asesinos de Ojeda, y que eso lo canalizarán a través de las relaciones bilaterales, “pero también en instancias multilaterales”, para que “puedan también tomar resoluciones y ayudarnos a resolver este caso porque acá lo importante es que se sepa toda la verdad, haya justicia, y en eso confío en la justicia chilena”.

Cuando se le preguntó si el país podría tomar medidas más extremas, como romper relaciones con Venezuela, respondió que “lo que ha demostrado que funciona es el trabajo serio, cuando hay una cooperación bilateral”.

“Y no tengo duda que cuando se insulta, denigra o se pone en cuestión instituciones de nuestro país nosotros tenemos que responder con mucha claridad y firmeza como lo ha hecho nuestro canciller como lo estoy haciendo yo. Por supuesto exigimos respeto a todos los países respecto de las instituciones chilenas y en eso a nadie del gobierno ni estado le quepa duda que tenemos que estar en la misma línea”, concluyó.

¿Qué dijo el fiscal de Venezuela?

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab planteó este jueves que el exmilitar Ronald Ojeda, asesinado en marzo de este año, fue víctima de un ataque perpetrado por agentes chilenos y extranjeros. Según dijo, hubo una “operación de falsa bandera”, la cual, a su juicio, “tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”.

El persecutor dijo que la muerte de su connacional tuvo un móvil político, aunque, según él, “no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar”. Y aseguró que su país ha colaborado con la investigación y criticó la postura de la Fiscalía chilena por no entregar detalles de la indagatoria.

Lee también: Caso Ojeda: Cancillería rechaza declaraciones de Saab y advierte que “hay otro método” para que autores respondan a la justicia

La autoridad venezolana también fue enfático en señalar que si los presuntos involucrados son venezolanos, no existe la posibilidad de que sean extraditados a Chile debido a lo que establece su Constitución.

“De tratarse de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad es completamente imposible, debido a una prohibición constitucional. Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999″, afirmó, agregando que si son detenidos en dicho país, serán juzgados allá “con base en las evidencias recabadas por la Fiscalía de Chile, que no entregó nada”.