Luego que este año se sumaran un grupo de universidades no pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) al proceso único de selección, hubo una baja considerable en las postulaciones a las universidades tradicionales.
A esta situación se refirió, Juan Manuel Zolezzi, presidente del Cruch, quien aseguró que este fenómeno no tiene mayor significancia si se considera que estas cifras no demuestras la cantidad de matriculados.
Además se refirió a la hipótesis que atribuía a una influencia del movimiento estudiantil a la baja en las postulaciones, manifestando que, “Por el contrario, algunas universidades se habían visto bastante reforzadas y la caída viene siendo una constante en los últimos años, además si se considera que durante el proceso entre los años 2010-2011 la caída fue de un 13%, mientras que este año fue tan solo del 4%”, sostuvo el Rector de la USACH.
Con respecto al caso de Mario Waissblut, coordinador nacional de Educación 2020 y director del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, quien aseguró haber sido aceptado en la carrera de pedagogía en la universidad Pedro de Valdivia, sin tener las PSU rendida ni tampoco haber presentado otro requisito, Zolezzi afirmó que es una situación inaceptable.
“A mi juicio no es correcto lo que ocurrió, debería haber otro tipo de supervisión por parte del Ministerio o quizás en el día de mañana por parte de la Superintendencia”, sentenció el presidente del Cruch.
La medida busca impulsar que dichas empresas firmen nuevos acuerdos con los medios de comunicación para publicar sus contenidos noticiosos en sus plataformas digitales.