El Ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el Código Azul entre las regiones de Valparaíso y Biobío a propósito de la llegada de un frente frío a la zona centro — sur del país durante la madrugada de este viernes.
Desde la cartera señalaron que la medida busca redoblar los esfuerzos para proteger la vida y la salud de las personas en situación de calle, ante el pronóstico de aguanieve que se espera en diversas zonas del Valle Central.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, explicó que “el Código Azul buscar reforzar las atenciones dirigidas a personas en situación de calle a través de la ampliación de las rutas y atenciones en calle, como también de las camas en los diferentes albergues”.
¿Dónde regirá la medida y hasta cuándo?
- La medida regirá hasta las 13:00 horas del viernes 22 de agosto en las comunas de Los Andes y San Felipe (Valparaíso); Rancagua (O’Higgins); Talca y Curicó (Maule); Chillán (Ñuble); Los Ángeles (Biobío) y las comunas de la Región Metropolitana.
- Para el caso de la región de O’Higgins, esta medida aplicará en la comuna de Rancagua hasta el sábado 23 de agosto a las 13:00 horas.
¿Cómo activar la alerta?
- Para alertar sobre una persona en situación de calle que necesita abrigo se puede llamar al Fono Calle 800 104 777, opción 0, o a través del sitio web del Código Azul.
- Si la persona presenta evidentes problemas de salud, puedes llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777.
❄️ #CódigoAzul activado❄️
Hasta las 13:00 del viernes 23 de agosto para: #RM#SanFelipe#LosAndes#Rancagua#Curicó#Talca#Chillán#LosÁngeles
Si ves personas en situación de calle llama al 800 104 777 opción 0 o visita https://t.co/y5UezGdcXX
?Tu alerta puede salvar una vida pic.twitter.com/YWITUrKMsX— Salud Responde Chile (@Salud_Responde) August 22, 2025
Lo más leído
- Arturo Squella (REP) aborda críticas de exministra Tohá a la agenda de seguridad de Kast: “Ella es parte de quienes se sienten cómodos con un sistema garantista”
- Camila Flores al Tribunal Supremo de RN: Remiten antecedentes de la senadora tras dichos sobre "señora de feria" contra Fabiola Campillai
- Diputado Sebastián Videla denuncia presuntos ataques con arma blanca contra lobos marinos en Antofagasta: “Esto es inaceptable”
- Aviones de combate interceptan dos aeronaves que ingresaron al espacio aéreo restringido donde estaba Trump
- Muere a los 86 años Don Nelson, segundo entrenador con más victorias en la historia de la NBA y cinco veces campeón con los Celtics