Este domingo, los partidos que quedaron fuera del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución lanzaron la campaña “Apruebo Chile Digno” de cara al plebiscito.
Se trata del Partido Progresista (PRO), Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Wallmapuwen y las fuerzas del Frente Amplio, quienes hacen un llamado a votar a favor del apruebo en la instancia del 26 de abril.
“Todas nuestras causas y luchas tenían un desafío común: cambiar el modelo político, económico, social y cultural heredado de la dictadura, que en estos años de democracia restringida no ha hecho más que empobrecernos y vulnerarnos como personas”, señalan desde el comando Chile Digno a través de un manifiesto.
Lee también: “Tenemos que irnos”: Radical propuesta de Florcita Motuda para solucionar la crisis social
“Nos rebelamos contra este modelo. Y esas rebeldías se unieron en una causa que a todas nos convoca: conquistar una Asamblea Constituyente Soberana para crear una Nueva Constitución”, agregan.
En ese sentido, abogan por un Chile plurinacional, feminista, democrático, libertario, ecologista y soberano. Asimismo, defienden una nueva Carta Magna que “promueva un modelo de desarrollo sustentable, solidario, regionalista, comunitario, democrático, participativo, y que garantice el buen vivir para todas y todos”.
Jaime Mulet, presidente de la FREVS aseveró que “no renunciamos a la asamblea constituyente y vamos por el apruebo”. Del mismo modo, el diputado adelantó que, dentro de las estrategias para difundir la campaña y estar dentro de la franja televisiva, se encuentran en conversaciones con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Lee también: Elizalde en Comité Central del PS: “Aspiramos a que la Constitución nacida en democracia sea de todas y todos”
Por su parte, el líder del PC, Guillermo Teillier enfatizó en que “lo que estamos construyendo nosotros crea una nueva forma de hacer política, no es una política popular, es una nueva política que trata de entrelazar sus esfuerzos con el mundo social que es el que está hoy día en las calles protestando y haciendo demandas”.
A lo mismo apunta Camilo Lagos, timonel del PRO, quien sentencia que “es importante porque tenemos la legitimidad de jamás haber dado la espalda a la gente y a las organizaciones ciudadanas y sociales, y no haber sido parte de acuerdos truchos, de trasnoche y a espaldas de la gente”
Lo más leído
- Mundial 2026 hoy: Revisa los partidos de este viernes 19 de junio y sus horarios en Chile
- Cuba permitirá llegada de franquicias extranjeras en medio de la crisis que atraviesa la isla y la creciente presión de EE. UU.
- Brasil vs. Haití en vivo: Horario, dónde ver el Mundial 2026 y la baja de Neymar
- “Es una medida completamente cuestionable” y “produce una consecuencia”: Subsecretario del Interior aborda memorándum de gestión de Luis Thayer que flexibilizó ingreso de ciudadanos haitianos
- Estados Unidos aplaza viaje de JD Vance a Suiza para reunirse con Irán por motivos logísticos: Evitaron dar nueva fecha