Agencia Uno/Referencial

El 7 de junio comienza el proceso de participación ciudadana en el marco del proceso constituyente 2023, que estará a cargo de las Universidades de Chile y Católica a través de la plataforma Ucampus.

La plataforma ayudará en la implementación de dos de los cuatro mecanismos de participación ciudadana dispuestos por el proceso constitucional en curso: Audiencias Públicas e Iniciativas Populares de Norma.

Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, indicó que “Ucampus fue creado para propiciar, desarrollar y mantener soluciones para resolver problemas de gestión universitaria mediante el uso de tecnologías de la información”.

Por ello, “su crecimiento, experiencia y profesionalismo le permiten hoy nuevamente aportar a un proceso de carácter país a través de su plataforma para la participación ciudadana en este nuevo proceso constitucional, lo que nos enorgullece como facultad y refleja el nivel de compromiso que tenemos con Chile”, afirmó el decano.

¿Cómo funcionará?

La instancia está pensada para que las personas participen de forma simple y clara, entregando mayor legitimidad al proceso constitucional

La plataforma estará habilitada para que las personas envíen solicitudes para las Audiencias Públicas que se desarrollarán en distintas universidades a lo largo del país, donde podrán expresar sus intereses.

Respecto de las Iniciativas Populares de Norma, la plataforma permitirá revisar los artículos, proponer enmiendas y, posteriormente, reunir la convocatoria de 10 mil firmas para ser debatida por el pleno del Consejo Constitucional.

Para más información sobre este proceso de participación ciudadana, las universidades dispusieron del siguiente sitio web: www.secretariadeparticipacion.cl

Tags:

Deja tu comentario