Se estima que cada año se registran 20 mil juicios entre arrendatarios y arrendadores, procesos que provocan un desgaste importante, además de gastos económicos y tiempo en trámites y traslados.
Para enfrentar esta problemática es que el presidente Sebastián Piñera anunció este lunes una iniciativa que modifica la Ley de Arriendos que data de 1982.
Según señaló, con ella busca generar un equilibrio entre arrendadores y arrendatarios y que ninguna parte se sienta desprotegida, especialmente cuando el ocupante genera una mora del pago reiterada o acumulada en el tiempo, y muchas veces la evade de mala fe.
El proyecto propone agilizar los procesos de solución de controversias y restitución del inmueble en el caso de arrendatario morosos. Además busca acelerar la notificación de las demandas de arrendamiento y permitir que un juez entregue en forma anticipada la propiedad a su dueño.
Otro avance muy relevante es que se fija un plazo de 10 días para dictar sentencia, se acelera su cumplimiento y se facilita el procedimiento para que las deudas por servicios básicos queden asociadas a los arrendatarios, de tal forma de evitar que un propietario deba pagar deudas que no le pertenecen.
La iniciativa también incluye que se puedan efectuar demandas, sin abogado de por medio, si el valor mensual del arriendo llega hasta las 8 UTM ($ 400 mil aproximadamente), lo que representará un ahorro relevante para los afectados.
También se establecerá una protección para los arrendatarios, y las viviendas deberán cumplir con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones, con multas de no cumplimiento entre cinco a 100 UTM ($250 mil a $5.000.000).
Finalmente, las garantías en los contratos de arrendamiento no podrán ser superior a dos rentas mensuales y deberán ser restituidas dentro de los 60 días a partir de la restitución del inmueble y que, de realizarse descuentos en su devolución, deberán justificarse y documentar los gastos que lo motivaron.
Lo más leído
- Delcy Rodríguez agradece a Elon Musk por el internet gratuito para Venezuela tras los devastadores terremotos
- Gendarmería abre sumario y suspende a jefe de Derechos Humanos por informe a favor del regreso del "Comandante Ramiro" a recinto en Rancagua
- Presidente Kast designa a exjefe de campaña de Evelyn Matthei como embajador en Reino Unido: Revisa todos los nuevos nombramientos
- 0% de las Pymes planea contratar trabajadores ante alza del salario mínimo y 6 de cada 10 reportan caída de ventas en junio
- Presidente Kast desdramatiza tenso cruce con mujer en Villarica: "No me enfrasqué en ninguna discusión, solo respondí"