El presidente de la comisión investigadora del caso Milicogate, el diputado DC Jaime Pilowsky, conversó en CNN Chile sobre el fraude en el ejército y la eventual derogación de la ley reservada del cobre, y apuntó a la falta de controles de parte de la autoridad al uso de estos fondos en la institución.
“Cuando los controles externos no existen, como en este caso, y por otro lado los controles internos, como dice el comandante en jefe, son insuficientes, aunque yo quiero corregirlo porque no existían controles, ese es el gran problema por el que se produce este fraude”, explicó el parlamentario.
Además, aseguró que “esta es la oportunidad para tener un financiamiento adecuado para las Fuerzas Armadas”, y propuso tener sistemas de control de parte de Contraloría y las comisiones de Defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.
Pilowsky, también, remarcó la importancia de esclarecer quiénes fueron los responsables administrativos del deficiente control al interior de la institución castrense en torno a las facturas fraudulentas emitidas.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.